lunes, 25 de abril de 2016

Empresas singulares, consecuentes y con valores, las más queridas por los empleados



En el marco de la celebración de Futurizz, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, organizó una jornada dedicada al talento y la empleabilidad digital en la que expertos en la materia revelaron las claves de las empresas para atraer talento y cuáles son las principales cualidades que valoran a la hora de seleccionar profesionales.

La mesa redonda que estuvo presentada y moderada por Joost van Nispen, Presidente de ICEMD contó con la participación de Marcos Sanz, Director de Consultoría en e-media, Yago Castillo, Chief Commercial Officer en Job and Talent, Raúl Suarez, Responsable de Desarrollo de Negocio en LinkedIn España y Bernabé Pérez, Director de Estrategia y Proyectos Talento y Cultura en BBVA.

Los expertos compartieron su visión sobre que tiene que tener una empresa para resultar atractiva y sus fortalezas parar atraer y retener talento. En primer lugar destacaron la necesidad de escuchar al profesional, sus motivaciones, inquietudes, gustos a través de una escucha activa de la persona para identificar que le mueve y saber gestionarlo. También señalaron los cambios en los parámetros de trabajo, la flexibilidad laboral, el cambio cultural, saber transformarse manteniendo los valores y la cultura de la empresa, en definitiva siendo consecuentes. Por último, resaltaron la singularidad como una característica muy valorada ya que hace que la empresa sea verídica y la diferencie de la competencia.

En cuanto a las cualidades que buscan en los nuevos empleados señalaron el compromiso, la confianza, el idealismo, que disfruten de la vida y del trabajo, que sean emocionales, empáticos, con ilusión y motivados. Los profesionales comprometidos con capacidad de resolver situaciones, con valía demostrada y que sepan adaptarse rápido a los cambios son los más solicitados. Se valora más la capacidad de las personas, no tanto que controlen las herramientas ya que éstas cambian continuamente. Los expertos coincidieron en que la prioridad es el talento al que tiene que seguir la formación para adquirir habilidades.

Los nuevos perfiles relacionados con el mundo digital son una oportunidad y una salida profesional para los jóvenes en tiempos de tasas de desempleo tan preocupantes. Programadores, ingenieros, matemáticos, físicos e incluso filósofos son muy demandados por las empresas que tienen que ajustar sus procesos ante esta nueva realidad. Así, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos como mezclar equipos (los de negocio con digital), la convivencia entre generaciones, estar conectados y comunicados, fomentar la horizontalidad, el trabajo en equipo, romper los niveles y los status establecidos a favor de estructuras planas o medir por productividad, por toma de decisiones acertadas fueron algunos ejemplos mencionados por los expertos.

La gestión de millennials, la reputación de la marca en la mano de todos los empleados, qué acciones se pueden llevar a cabo de forma inmediata para convertir a los empleados en tus mejores clientes o aprender cómo gestionar personas “diversas” aplicando la tecnología fueron otras cuestiones que debatieron los expertos. En este sentido, ICEMD ha diseñado un programa, Senior Management Program in DigitalTalent, que permite a directores generales, de recursos humanos y de formación comprender cómo impacta la economía digital en la gestión de personas y aplicar los procesos de transformación digital a las políticas y procedimientos de gestión de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario